martes, 28 de septiembre de 2010

APLICACIONES CON LA LAPTOP XO

Como sabemos los creadores de las laptop XO  han diseñado  tres  aspectos  fundamentales:- Desde  el punto de vista  de los niños  y el aprendizaje.- Tiene nuevas tecnologías –red malla- Las computadoras XO  es el resultado de esfuerzos  colectivos  guiado por el principio  de “ Fuente Abierta” y la colaboración  global – “aprender  a  aprender
* Las computadoras XO fue  diseñada   por la fundación   One Laptop  per Child (OLPC). Una laptop por Niño, una organización  sin fines de lucro  cuya misión  es eliminar la pobreza mediante la  educación.  Nicolas Negroponte, Presidente  y  Fundador de OLPC.
Estos medios tecnologicos  nos ayudan mejorar la enseñanza  y  aprendizaje de los niños  y niñas, es así el programa TANGRAMA es parte de matemática  y su objetivo de este juego es obtener figuras dadas por el programa a  traves de un conjunto de piezas movibles como el siguiente.


El profesor Luis Eduardo Valera  Mendoza  de la  Institución Educativa 7014 de  la  UGEL 07  del Distgrito  de Surquillo  nos proporciona  una  sesión de aprendizaje aplicando este programa , espero que les sea de utilidad para su labor pedagógico.

SESIÓN DE APRENDIZAJE  “LAPTP XO”

I. DATOS GENERALES

1.1.- Institución Educativa   : 7014  -  Vasil Levski
1.2.- Ciclo                             : IV
1.3.- Grado y Sección           :  4° “B”
1.4.- N° de Alumnos             :  34    
1.5.- Profesora Responsable  :  Luis Eduardo Valera Mendoza.   
1.6.- Directora                       :  Wilma Peláez Alvarado.
1.7.- Sub Directora                :  Ana Canales Colán.
1.8.- Turno                             :  Mañana
1.9.- Duración                        :  Dos horas aproximadamente.

II. DATOS DE LA SESIÓN:

21.Nombre de la sesión de aprendizaje: RECONOCEMOS LOS ELEMETOS DE LAS FIGURAS
                                                                      GEOMÉTRICAS CON EL TANGRAMA
2.1.   ÁREA: Matemática

2.2.   Selección de capacidades, conocimientos y actitudes.


ORG.
CAPACIDADES
CONOCIMIENTOS
ACTITUDES
CICLO




GEOMETRIA Y MEDICIÓN

Identifica elementos esenciales (vértices, lados y ángulos) de las figuras geométricas planas: rectángulo,
paralelogramo,
cuadrado, triángulo y pentágono.

-Elementos de
las
geométricas
básicas:
rectángulo,
triangulo,
cuadrado,
círculo, cubo,
cilindro y esfera.

-Disfruta al descubrir los elementos de las figuras
geométricas
jugando con el tangrama de la Laptop XO.






IV

III. EVALUACIÓN

INDICADORES DE LOGRO
TÉCNICAS DE
EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
CICLO   IV

-Nombra las figuras geométricas con
seguridad en sí mismo. - Menciona los elementos de las figuras
geométricas en el tangrama de la laptop
XO
- Observación
- Lista de cotejo


               X
-Identifica en las figuras geométricas del
tangrama de la laptop XO, sus elementos
en forma correcta



X
- Arma las figuras del tangrama de la laptop
XO con habilidad.



X


IV. DESARROLLO  DE LA ACTIVIDAD

ÁREA

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
RECURSOS Y/O MATERIALES
Día
 Y
 Mes













M

A

T

E

M

Á

T

I

C

A

- Iniciamos la actividad  realizado los conocimientos previos con material concreto.
-Se muestra a los niños el tangrama, luego se formulan preguntas :
¿Conocen el tangrama?
-Se entrega a los niños el tangrama para que lo observen, lo manipulen, que comparen sus formas y tamaños.
  
Responden preguntas en forma oral:
- ¿Cuántas piezas tiene el tangrama?
- ¿Qué formas geométricas se pueden ver?
- ¿Cuántos triángulos hay?
- ¿Cuántas piezas no son triángulos?
- ¿Cómo se llaman estas piezas?
- ¿Todas las piezas son del mismo tamaño?
- Se anota las respuestas de los niños en la pizarra.
DESARROLLO:
-Los niños clasifican las figuras en forma libre.
-Explicamos a los alumnos los elementos de las figuras
Geométricas.
- Observando las figuras los niños identifican todos sus elementos: lados, vértices y ángulos
- Se entrega  a los niños un cuadro de doble entrada para que
representen en la parte superior las figuras que forman el tangrama .y
cuenten el número de lados, vértices y ángulos que tienen.
-Completan el cuadro en forma individual, observando cada figura que
ubican en el cuadro.
-Clasifican las figuras según el número de lados, vértices y ángulos.
-Representan grupalmente sus clasificaciones en papelotes.
-Exponen sus trabajos.
-Se pide  a los alumnos que inicien la actividad tangrama de la Laptop
XO y reconozcas las figuras geométricas representadas en las piezas
de tangrama.
- Alumnos voluntarios señalan los elementos de las figuras geométricas
de la actividad tangrama de su laptop XO.
-Se guía  a los alumnos para que formen las figuras de su
plantilla de su actividad Tangrama de su laptop XO.
- Cada uno rota las piezas del tamgrama para que realicen nuevas figuras representadas en la plantilla.
- Se evalúa el proceso de la sesión en una lista de cotejo.
- CIERRE:
·         En sus cuadernos dibujan las figuras que forman el tangrama y señalan sus elementos.
·         Reflexionan sobre el trabajo realizado a través de las siguientes interrogantes:
¿Qué aprendimos hoy?
¿Qué dificultades tuvieron?
¿Cómo lo superamos?
¿Qué nos falta aprender?

- Tangrama
- Plumones de pizarra y de papel
- Mota
- Pizarra
- Papelotes
- Laptop XO
- Cuaderno









              


BIBLIOGRAFÍA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN                                            DCN
2009                                                                                                   Lima-Perú.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN                                           Manual del docente para el uso
                         2008                                                                 de la Laptop XO


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